miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 2 SITUACION PROBLEMA

Actividad  2
Propuesta de situación problema aplicable al aula
Equipo: Alejandro Guzman P.  y  Luisa Guerrero V.
Tema: El plan de Ayala
Listado de preguntas provocadoras
1.-¿Cuándo inicio la revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz

2.- ¿Por quién fue promulgado el Plan de Ayala?
promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

3.- ¿Cuáles fueron los  beneficios  del Plan de Ayala  para los campesinos?

Con el argumento de que "la tierra es de quien la trabaja" y con el lema: "Tierra y Libertad", el artículo 6 del mencionado documento estableció: "Los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y justicia venal entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a estas propiedades". El artículo 7 disponía que se expropiarían "previa indemnización de la tercera parte" los monopolios que estaban en manos de "poderosos propietarios". Y en los artículos 8 y 9 se especificaba cuáles eran los bienes de los enemigos de la Revolución y los procedimientos con que habrían de combatir a estos últimos. A su vez, los artículos 12 y 13 proponían la forma en que se constituiría un nuevo gobierno al triunfo de la Revolución.


4.- ¿ Cuál es la situación actual del sistema agrario?
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en enero de 1994 la situación de los campesinos ha ido empeorando. Actualmente existen 30 millones de personas viviendo en un medio rural. De éstas, 27.4 millones no pueden tener acceso a la canasta básica alimenticia, es decir, sólo el 8.7% puede acceder a ella. Además el número de hogares que reciben remesas de Estados Unidos ha aumentado de 600mil en 1995 a 4.1millones en 2005 (La Jornada, 21/01/2008).
En el caso particular de los productores de maíz también la situación es terrible. En los últimos 15 meses los precios de los fertilizantes han aumentado de manera exponencial. El Fosfato Diamónico pasó de 4mil pesos a 9mil 691pesos en dicho periodo (La Jornada, 22/04/2008). También existe un gran riesgo de desabasto del dicho producto, según la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Dicho problema es originado por el gran aumento de las importaciones y el poco apoyo a los productores nacionales. Por ejemplo, en el caso del arroz, el 65% de lo que se consume en nuestro país es de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos (La Jornada, 4/05/2008).

5.- ¿Quiénes son los héroes de la revolución mexicana?
1. Álvaro Obregón
2. José Vasconcelos
3. Francisco Villa (Doroteo Arango)
4. Heriberto Jara
5. Ricardo Flores Magón
6. Francisco J. Múgica
7. Filomeno Mata
8. Carmen Serdán
9. Andrés Molina Enríquez
10. Luis Cabrera
11. Eulalio Gutiérrez
12. Otilio Montaño
13. Belisario Domínguez
14. Francisco I. Madero
15. Emiliano Zapata
16. Venustiano Carranza
17. La Soldadera
18. José María Pino Suárez

CONCEPTOS CENTRALES
Revolución Mexicana, plan, sistema agrario, importaciones exportaciones divisas, sociedad, TLC.
POSIBLE DOCUMENTACION
Libros, revistas, elementos impresos, Internet.
Nueva Historia Mínima de México de Luis Aboites Aguilar.- Editorial Biblioteca para la actualización del maestro .
Videoteca Histórica de México 18 Lustros de la vida en México en este Siglo . Período 1915 -
1929 Producción : UNAM. Dirección General de Actividades Cinematográficas 1991-1993
Grupo Editorial Planeta .
http://www.enciclomedia.edu.mx/Recursos- multimedia/index.html
http:www.cehm.com.mx/Es/Paginas/de fault.aspx


CONSIGNAS , MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO

-      Dar respuesta a las preguntas provocadoras a través de una lluvia de ideas, permitiendo el análisis de información impresa relativa al tema.
Los alumnos organizados en equipos de 5 personas realizaran una entrevista histórica (escenificando dicho evento) relativa al tema la revolución mexicana  y el plan de Ayala.
-      Se organizara un debate sobre el contenido del plan de Ayala y sus beneficios en la actualidad.
-      Realizaran un mapa conceptual sobre los aspectos relevantes de la revolución mexicana y el plan de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario